Saltar la navegación

El Renacimiento.

El movimiento humanista.

A partir del siglo XIV tuvo lugar en Italia el movimiento cultural denominado Humanismo caracterizado, entre otros aspectos, por un renovado interés por la Antigüedad clásica.

 

No fue el de los humanistas únicamente un interés de carácter erudito enfocado al descubrimiento y estudio filológico de nuevos textos clásicos, sino un interés por tomarlos como modelos para sus propias realizaciones y un entusiasmo general por todos los aspectos socioculturales que caracterizaron el mundo antiguo. Se trataba de una manera diferente de aproximarse y conocer la Antigüedad rompiendo con los usos de la Edad Media, período durante el cual la fuerza del Cristianismo había ensombrecido completamente y relegado a ámbitos muy reducidos todo el legado cultural de Grecia y Roma.

 

Con relación a los textos griegos de esta época debemos mencionar varios aspectos:
     
  • la caída del imperio bizantino en manos de los turcos en 1453 provocó que algunos estudiosos griegos emigraran a Occidente, contribuyendo con ello a la difusión de la cultura griega, pues se ganaron la vida traduciendo autores griegos al latín y enseñando la lengua griega.

  • aumentó el número de bibliotecas privadas y de coleccionistas entre los gobernantes de los estados italianos y entre los altos cargos eclesiásticos, creciendo la demanda de libros, tanto en latín como en griego.
             
      Imprenta. S.Miguel de Los Reyes, Valencia        
     
  • la invención de la imprenta que, sin duda, supuso una mayor difusión y abaratamiento de los libros. No obstante, no faltaron al principio inconvenientes y obstáculos para su utilización, pues el gran número de tipos que se debían crear para reproducir todas las combinaciones de letras griegas con acentos y espíritus, y la escasa demanda de textos griegos, por el desconocimiento de la lengua, hacían que no fuera rentable una edición.
       


 

En ciudades como Venecia, Florencia y Roma se crearon las primeras empresas editoriales y uno de los más importantes editores del siglo XV fue Aldo Manucio, quien, fue el responsable de la primera edición de casi todos los principales autores griegos. La impresión de un texto suponía una labor previa de gran importancia realizada por filólogos colaboradores: búsqueda de manuscritos, comparación entre las distintas versiones, realización de correcciones sobre los textos, redacción de los escolios o comentarios...En ocasiones, realizada la edición impresa, el modelo perdía todo valor, lo cual causó la pérdida de algunos manuscritos.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0